Becas 2016/2017


BECAS AMPA SAN BUENAVENTURA

 Plazo de solicitud para el curso 2016/2017: del 14 de Novimbre al 14 de Diciembre de 2016

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Buenaventura, cumpliendo con los fines que se expresan en el artículo 2 de los Estatutos de nuestra Asociación, ha adoptado el acuerdo, en su reunión Interna, aprobar unas normas para la concesión de becas y ayudas económicas a las familias pertenecientes a ésta.

Se trata de establecer un mecanismo de solidaridad -como valor moral recogido en el proyecto educativo de nuestro Centro- para ayudar a la permanencia en el Colegio de los alumnos en el caso de situaciones graves de precariedad económica o desamparo, y siempre dentro de las posibilidades económicas que ofrece el presupuesto de la Asociación. Por ello, se reservará anualmente del presupuesto la cantidad de 10.000 euros para destinarla a las posibles becas que se pudieran solicitar en dos periodos, hasta el 14 de diciembre, reservándose  a tal efecto la cantidad de 6000€  y  hasta el 31 de marzo en la cantidad de 4000€.

Las referidas becas serán destinadas al pago de material escolar, libros, uniforme, pago del comedor escolar, o de la cuota de la AMPA, de forma que la  asociación se encargara del pago de las cuotas correspondientes  de los beneficiarios.

Así, dichas becas y ayudas económicas se instituyen fundamentalmente  por circunstancias económicas adversas, siendo claro ejemplo de ello la situación de paro laboral  de ambos progenitores, o de uno de ellos de forma que los ingresos de la unidad familiar no alcancen el doble del salario mínimo interprofesional. También se contempla la concesión de ayudas en caso de circunstancias sobrevenidas  con posterioridad al ingreso del alumno en el Colegio  como son los casos de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta de uno de los padres o tutores.

En todo caso se consideran incompatibles entre sí las becas instituidas, de manera que la concesión de una de ellas excluye el derecho a percibir la otra. Igualmente, dichas becas se consideran incompatibles con cualquier otra beca que el alumno pueda percibir tanto de la Administración (estatal, autonómica o local) como del propio Colegio.

Se concederán tanto a los alumnos de la enseñanza pública concertada como a los alumnos de enseñanza privada, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos, y se extenderán a lo largo de todo el periodo de estudio que cubre el Colegio mientras concurran, en el alumno, las circunstancias por la que se le concedió la beca, debiendo, en este caso, renovarse anualmente al inicio de cada nuevo curso.

Se podrán solicitar becas  para el caso de que concurran en el solicitante los supuestos aquí establecidos siempre y cuando las circunstancias que los determinan hubieren ocurrido con posterioridad a la aprobación de las presentes bases. Igualmente, y como excepción,  también será de aplicación el régimen de concesión de ayudas establecido  a los supuestos en los que las circunstancias económicas adversas hubieren ocurrido en el período comprendido desde que el alumno formalizó la matrícula para el presente curso escolar hasta la aprobación de las  bases.

BECAS POR  CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS ADVERSAS , POR  FALLECIMIENTO O POR INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

Con fundamento, igualmente, en la solidaridad, se estima procedente la concesión de becas o ayudas económicas por escasez económica, consistente en una importante  reducción de los ingresos familiares que determine la imposibilidad o grave dificultad para el alumno de continuar en el Colegio.

 IGUALMENTE el fallecimiento o la incapacidad permanente absoluta de uno de los padres o tutores suponen habitualmente un descalabro económico para la familia, por la ausencia de los ingresos que aportaba el fallecido o incapacitado o por la necesidad de contratación de servicios que éste realizaba, estimándose tales circunstancias como merecedoras de ayudas para evitar que el alumno se vea obligado a abandonar el colegio.

1. Contenido económico:

La beca por  dichas circunstancias económicas supone el pago por parte de la A.M.P.A., por alumno (hasta un máximo de dos alumnos por familia ) y curso, de los siguientes conceptos:

En el caso de enseñanza concertada:

* Hasta el 100% del recibo mensual de Aportación Voluntaria (en el que va incluido el Gabinete de Orientación Pedagógica y el Seguro escolar),sólo si se venía abonando antes del suceso, y hasta la cantidad máxima de 740 euros. Ésta cantidad se abonará directamente por la A.M.P.A. al Colegio en nombre del alumno/a becado/a.

En el caso de enseñanza privada:

* Hasta la cantidad máxima de 740 euros como ayuda para el pago de las mensualidades. Esta cantidad se abonará directamente por la A.M.P.A. al Colegio en nombre del alumno/a becado.

Además de lo anterior, tanto para la enseñanza concertada como para la privada:

* El 100% del recibo anual de la A.M.P.A. Ésta cantidad se abonará pagando con cargo a la beca el recibo de la A.M.P.A. en nombre del alumno/a becado.

* Hasta el 100% del importe de la factura por compra de libros de texto y material escolar y hasta la cantidad máxima de 150 euros. Ésta cantidad se abonará directamente por la A.M.P.A. al padre /madre o tutor legal del alumno previa presentación de factura de compra de los mismos.

* Hasta la cantidad máxima de 300 euros anuales para ayuda de comedor (sólo si se venía utilizando antes del suceso o si su utilización resulta imprescindible en las nuevas circunstancias familiares). Ésta cantidad se abonará directamente por la A.M.P.A. al padre o tutor del alumno.

Será la Junta de la A.M.P.A la única facultada para decidir si alguna o algunas de las cantidades fijadas para cada uno de los conceptos puede destinarse a cualquier otro concepto de los aquí expresados, o cualquier otro que la Junta estime tenga relación directa con la actividad escolar del solicitante, así como su distribución dentro del límite máximo fijado.

2. Requisitos 

a) Podrán solicitar beca por circunstancia económica adversa los padres o tutores legales de los alumnos inscritos en el Colegio San Buenaventura antes de ocurrir dicha  adversidad económica.

Podrán solicitar beca por fallecimiento o incapacidad permanente absoluta los padres o tutores legales de los alumnos inscritos en el Colegio San Buenaventura, antes de ocurrir el fallecimiento o incapacidad permanente absoluta. El fallecimiento o incapacidad permanente absoluta deberá suponer una dificultad económica seria para la familia en el mantenimiento del alumno/a en el colegio, por lo que será de aplicación para su determinación el baremo establecido en el apartado 3 de las presentes bases.

b) Será condición imprescindible estar al día en el pago de las cuotas de la AMPA y haberlo estado durante los dos cursos anteriores al de solicitud de la beca. La antigüedad no se tendrá en cuenta para alumnos que lleven menos de dos años en el colegio.

c) Se entiende por circunstancia económica adversa  la situación de paro u otra situación análoga de disminución de ingresos debida a enfermedad o accidente, que reduzca sustancialmente los ingresos familiares, así como el cese de la percepción de prestación por desempleo. Pudiendo la Junta Directiva de la Asociación estimar, en el caso de que existan pruebas suficientes, otras situaciones análogas a las descritas que supongan una reducción drástica de los ingresos familiares del alumno/a.

d) La adversidad económica deberá suponer un impedimento serio  para la familia en el mantenimiento del alumno/a en el colegio. Y ante la dificultad objetiva de valoración de cada situación, se establece como criterio el baremo recogido en el apartado 3.

e) En el caso de que la beca solicitada sea para Educación Secundaria o Bachiller, se tendrán en cuenta las calificaciones académicas del alumno/a así como su comportamiento escolar.

f) Igualmente, la Junta de la A.M.P.A, tendrá la facultad, mediante acuerdo motivado,  para conceder una beca cuando se den circunstancias excepcionales, que así lo justifiquen.

 3 Presentación de las solicitudes 

 El PLAZO DE SOLICITUD DE la beca o ayuda económica por adversidad económica FINALIZA, CON CARÁCTER GENERAL, EL 30 DE OCTUBRE.

POR  EXCEPCIÓN, podrá también solicitarse  dentro del curso en que se produzca el evento que pudiera generar una expectativa de ayuda económica o  al iniciarse el nuevo curso en caso de producirse durante las vacaciones estivales, y, de ser concedida, se entiende que lo será para dicho curso o para lo que reste del mismo, desde que se produzca el evento que la determine.

La beca por fallecimiento o por incapacidad permanente absoluta podrá solicitarse  en cualquier momento dentro del curso en que se produzca tal suceso, o en el mes de Septiembre al iniciarse el nuevo curso en caso de producirse durante las vacaciones estivales.

Anualmente, al inicio de cada curso, podrá renovarse la solicitud de beca para los alumnos que la estén percibiendo.

Tanto para la primera solicitud como para la renovación anual, en su caso, el solicitante entregará a la Junta de la A.M.P.A. una solicitud-declaración jurada donde manifieste que por sus circunstancias económicas sobrevenidas necesita la concesión de la beca, que deberá ir acompañada de los siguientes documentos, según los casos, sin perjuicio de que se aporten cuantos documentos se crean oportunos para la acreditación de las circunstancias antes referidas:

a) Justificante de la situación de adversidad: situación de baja laboral, prestación de desempleo o cualquier otra que acredite la falta de capacidad económica, certificado médico en caso de enfermedad o accidente, asiento de cierre en el registro mercantil en caso de cierre de sociedad, baja en el I.A.E. , o impuesto que lo sustituya, en caso de cese de actividad o declaración de concurso.

b) Certificado de empadronamiento donde figuren las personas que conviven con el alumno.

c) Acreditación documental de la Nómina, pensión, subsidio por desempleo u otro justificante de los ingresos mensuales de cada uno de los mayores de edad empadronados con el alumno. Si se trata de profesionales liberales, copia de las cuatro últimas declaraciones trimestrales a Hacienda del I.R.P.F. y del I.V.A. Se aportará la misma documentación del otro progenitor o tutor si no conviviera con el/la alumno/a , a no ser que se den las circunstancias del apartado siguiente.

d) En caso de separación o divorcio de los padres o tutores legales, copia del acuerdo o convenio regulador, según los casos, donde figure la cantidad mensual que esté obligado a pasar el otro padre o tutor. También, si la hubiera, demanda judicial por impago de dichas obligaciones.

e) En su caso, justificación de la mensualidad correspondiente al alquiler o al pago de la hipoteca del piso donde está empadronado el alumno.

f) Certificado del centro escolar de las calificaciones académicas del alumno/a.

g) Certificado de fallecimiento o análogo.

En cualquier caso, se aportará la documentación que se considere oportuna que justifique que los ingresos han sufrido una disminución significativa (nóminas o declaraciones anteriores, etc.).

            La Junta Directiva de la AMPA podrá solicitar la documentación complementaria que estime oportuna, en caso de que entienda que la aportada no justifica suficientemente las circunstancias económicas concurrentes en el solicitante.

4 Pérdida y reducción del derecho

a) Desaparecerá el derecho a la percepción de la Beca:

– Si se modificara el total de los ingresos familiares, aumentando los mismos, y no se comunicase   a la  Asociación.

-Si desparecen las circunstancias económicas que motivaron la concesión.

– Si se percibe otra beca distinta por otro organismo o el Colegio.

– En el mismo caso, si se superase en más de un 10% el baremo establecido.

– Si el alumno/a abandona el Colegio.

b) La beca no es un derecho contractual adquirido por el alumno/a. Si las circunstancias económicas de la A.M.P.A. impiden su mantenimiento, se reducirá o se podrá eliminar, no estando la Asociación obligada a mantenerla en cualquier tipo de circunstancias.

Esta decisión corresponde a la Junta Directiva de la A.M.P.A., quien libremente y en función de las circunstancias económicas podrá decidir sobre la reducción de la beca, su eliminación o su no renovación, mediante acuerdo motivado.

5 Tramitación de las solicitudes

Recibida la solicitud-declaración jurada, se estudiará y se comunicará la resolución adoptada en un plazo máximo de treinta días. Si se solicitase documentación complementaria a la presentada inicialmente se concederá un plazo máximo de 15 días para su aportación. Este plazo se podrá prorrogar si existiesen motivos extraordinarios.

Si la resolución fuese afirmativa, causará efectos desde el mes correspondiente a la fecha de la solicitud o desde la fecha del suceso.

La resolución definitiva la adoptará la Junta Directiva de la AMPA, siendo ésta la única facultada para interpretar las presentes bases de concesión de la beca y resolver las solicitudes.

 Baremo

Para evaluar el derecho a la concesión de la beca o ayuda económica, se utilizará la siguiente fórmula:

S x n x 0,30 > I – C – A – X

En la que:

S = Salario Mínimo Interprofesional anual marcado por el Ministerio competente. (A título de ejemplo: el salario mínimo interprofesional anual para este año es (641,40 x 14)/12=748,30 euros, por lo que,

748,30 x 0,30 =224,49 es la cantidad mínima a considerar por persona y mes).

n = Número de miembros de la familia del alumno, que convivan con él, incluido éste.

I = Ingresos familiares mensuales netos.

C = Importe mensual del recibo del colegio del (de los) alumno(s), en concepto de donación voluntaria.

A = Importe mensual del alquiler o hipoteca del piso domicilio del alumno.

X = Gastos sanitarios extraordinarios e ineludibles debidos a la enfermedad o accidente, no cubiertos por la Seguridad Social o Seguro privado.

Se consideran miembros de la familia a los que estén empadronados en el domicilio del (de los) alumno(s).

Se entiende que el tope máximo para A es 600 Euros.

Se consideran ingresos familiares netos:

Los de todos los mayores de edad empadronados en el domicilio del  alumno/a.

Los de cualquiera de los padres o tutores legales que no figure empadronado, a menos que exista resolución judicial o acuerdo legal especificando la compensación económica.

La compensación que figure en dicha resolución o acuerdo, a menos que exista demanda judicial por impago.

Si el segundo término de la ecuación es inferior al primero, se concederá hasta el 100% y si lo supera hasta en un 10%, se concederá hasta el 75% de las cantidades referidas en el apartado b) del punto 2.1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s